Zoom: Tres Nuevos #1

Al escuchar "Hot Rats", lo primero que se me viene a la cabeza es aquel espectacular disco de Frank Zappa del año 1969. Pero esta vez no es asi, Hot Rats se llama la banda conformada por el batero y cantante de Supergrass quienes se reunieron para hacer un album completamente de covers titulado "Turns Ons".
.
El repertorio de temas sale un poco de los ya clásicos covers que siempre estan. Sus interpretaciones no van mucho mas allá de lo es que su genero, pero eso es lo que son: versiones sentidas de temas que seguramente fueron importantes para ellos.
.
El disco cuenta con la producción de Nigel Godrich (el sexto Radiohead) y tiene temas como "I Can't Stand It" de la Velvet Underground, "Bike" de Pink Floyd, "Queen Bitch" de David Bowie, "EMI" de los Sex Pistols, "The Lovecats" de The Cure entre otros. Buen disco.
.
Jakob Dylan, nada más y nada menos que el hijo de Bob, con todo el peso que esto puede llegar a significar, acaba de sacar su segundo y muy especial album "Women + Country".
.
Dejando de lado las distorsiones y el rock que traía de su antigua banda "Wallflowers", Jakob encuentra en este disco una pureza musical díficil de conseguir. Siguiendo el reflejo de lo que fueron sus influencias tempranas como el folk y el country el disco sigue una linea muy definida, que se nota mucho mas meditada y elaborada que sus anteriores trabajos.
.
El album cuenta con temas country-folk como "Everybody's Hurting", "Nothing but the whole wilde world" con voces y coros que encajan a la perfección con las melodías que propone la música.
.
Pero el plato fuerte del disco, o por lo menos para mí, es el lado oscuro y misterioso que proponen "Lend a Hand" y "We don't live here anymore". Es imposible no poder entrar en la comparación con las composiciones de Tom Waits y Mark Knopfler, dos temas que juegan con el blues, con guitarras bien marcadas, ritmos lentos y por sobre todo: una voz de Dylan que resalta con todo su cuerpo y potencia (que pinta para ser una de las futuras gargantas con arena).
.
Si evaluamos "Women + Country" sin tener en cuenta el grado de parentesco y haciéndolo de una manera objetiva, Jakob con sus composiciones a base de mucha sensibilidad y talento dejo bien en claro que es un músico con un excelente futuro.
.
El último, y no por eso menos importante, "Broken Bells" de la banda que lleva su mismo nombre.
.
Brian Burton, más conocido como "Danger Mouse", con su nuevo compañero de andanzas James Mercer (Shins) exprime todo el jugo de la combinación de los diferentes estilos de donde venía cada uno, dando como resultado un hibrido espectacular.
.
Mercer pone la voz y propone una psicodelia y pop setenteros para acompañar a las turbias y a veces oscuras atmoferas de Danger Mouse. Temas como "The High Road", la melodía y letra pegadiza de "October", los folk-electronicos "Your Head Is On Fire" y "Vaporize, y dos temas especiales "Sailing To Nowhere" un tema bien a lo western muy agradable de escuchar y "Mongrel Heart" que es más tirando al pop, pero conserva ese ambiente oscuro, toque distintivo de Burton.
.
Un disco altamente recomendable, donde este hibrido es la perfecta combinación para bajar un cambio, relajarse y disfrutarlo.

No hay comentarios: