Diez años sin Cuchi

El pasado 27 de septiembre se cumplieron 10 años de la muerte del gran músico argentino Gustavo "Cuchi" Leguizamon.
.
En la Pura, lo estaremos homenajeando con lo mejor de su obra, sus conversaciones y sus relatos, que son tan hermosos de escuchar como cada tema suyo.
.
El Cuchi fue un brillante pianista pero sobretodo, un compositor riguroso y autodidacta, de sólida formación, que innovó las formas musicales del folklore regional.
.
Simultáneamente salteño hasta la médula y universal sin proponérselo, el Cuchi es un genio singular e irrepetible. Gran conversador e inventor de improvisadas y apasionantes historias dichas con suprema gracia y dionisíaca expresión. Vivió intensamente, disfrutó de todos los ritos de la amistad y del sabio pulso de su ciudad.
.
Cultivó todas las virtudes vitales del provincialismo y fue un crítico amable y burlón de sus defectos. Desmitificador, lúdicamente irrespetuoso de toda formalidad y de sí mismo, es sin embargo un perfecto caballero criollo, que prefería hablar mucho de la poesía y la música ajena y muy poco de la propia que, sabe, lo convierte quizá en el compositor más talentoso y profundo del noroeste argentino.
.
Decia el Cuchi: "Hacer música no me alcanza para vivir pero me hace vivir. Mirá lo que son las cosas. Antes cuando era abogado vivía de la discordia y ahora de la alegría. A la vejez no me queda más que hacer música hasta que me toque pulsear con la nada. Le voy a ganar a la nada porque ella estará allí en lo suyo y yo estaré silbando alguna cosa".
.
Un gran observador, critico y transmitidor. Escucharlo hablar es un placer, con toda poesia y su tonadita salteña, cada palabra que sale de su boca nos inunda de su sabiduria y nos hace ver lo hermoso de las cosas simples de la vida.
.
La Pura te trae este homenaje, "En vivo en Europa", donde Cuchi repasa sus grandes composiciones con su piano como "Maturana", "Zamba del Pañuelo", "El rococo", entre otras, y en cada una de ellas hace una introducción, que como dijimos, es igual de hermosa que cada nota que sale de su piano.
.
No te pierdas este jueves 18 hs. nuestro homenaje al Cuchi Leguizamon por la Pura.

No hay comentarios: