Margaritas Room: Miercoles 22 hs

Vuelven las Margaritas a la Pura. Conducen Hernán Carbonel y German Viso.

Una cuidada selección del jazz de los años 50 y 60

Todos los días a las nueve de la mañana.

Zona Reggae

Todas las tardes a partir de las 14:30hs.

Puro Jazz: Sabado 20 hs.

Un programa íntegramente dedicado al jazz. Conduce Roberto Barahona.

El Rock y todos sus subgéneros

A partir de las 16hs. el rock toma posesión de La Pura.

Pappo en San Pedro Rock en La Pura en Concierto, viernes 18 hs

Acá nomás, a unos pocos kilómetros de nuestra ciudad, en el año 2003 se llevaba a cabo el festival “San Pedro Rock”. Hacía allá fueron enormes de bandas como Las Pelotas, Divididos, La Bersuit, Catupecu Machu y por supuesto… el Carpo.
Pappo acompañado de su fiel perro Cactus, había llegado en su Harley a la ciudad costera del Rio Paraná para dar uno de los mejores recitales del festival.

Adelantó algunos temas de lo que fue su próximo y último trabajo: “Buscando un amor” que se editó un par de meses después. También repasó sus clásicos: “El viejo”, “Fiesta cervezal”, “Sucio y desprolijo”, “Hombre suburbano”, entre otros.

Junto a sus fieles Blacanblus en coros, tocaron “Desconfío” acompañados en el canto por un público de manera muy hermosa. Un tema que no podía faltar.

Para los que no pudieron asistir a semejante fiesta de la música, y también para los que tuvieron la suerte de estar ahí y quieren revivir esos instantes: la cita es este viernes en La Pura en Concierto a partir de las 18 hs. Un homenaje al gran Norberto Napolitano, que no te podes perder…

Diez años sin Cuchi

El pasado 27 de septiembre se cumplieron 10 años de la muerte del gran músico argentino Gustavo "Cuchi" Leguizamon.
.
En la Pura, lo estaremos homenajeando con lo mejor de su obra, sus conversaciones y sus relatos, que son tan hermosos de escuchar como cada tema suyo.
.
El Cuchi fue un brillante pianista pero sobretodo, un compositor riguroso y autodidacta, de sólida formación, que innovó las formas musicales del folklore regional.
.
Simultáneamente salteño hasta la médula y universal sin proponérselo, el Cuchi es un genio singular e irrepetible. Gran conversador e inventor de improvisadas y apasionantes historias dichas con suprema gracia y dionisíaca expresión. Vivió intensamente, disfrutó de todos los ritos de la amistad y del sabio pulso de su ciudad.
.
Cultivó todas las virtudes vitales del provincialismo y fue un crítico amable y burlón de sus defectos. Desmitificador, lúdicamente irrespetuoso de toda formalidad y de sí mismo, es sin embargo un perfecto caballero criollo, que prefería hablar mucho de la poesía y la música ajena y muy poco de la propia que, sabe, lo convierte quizá en el compositor más talentoso y profundo del noroeste argentino.
.
Decia el Cuchi: "Hacer música no me alcanza para vivir pero me hace vivir. Mirá lo que son las cosas. Antes cuando era abogado vivía de la discordia y ahora de la alegría. A la vejez no me queda más que hacer música hasta que me toque pulsear con la nada. Le voy a ganar a la nada porque ella estará allí en lo suyo y yo estaré silbando alguna cosa".
.
Un gran observador, critico y transmitidor. Escucharlo hablar es un placer, con toda poesia y su tonadita salteña, cada palabra que sale de su boca nos inunda de su sabiduria y nos hace ver lo hermoso de las cosas simples de la vida.
.
La Pura te trae este homenaje, "En vivo en Europa", donde Cuchi repasa sus grandes composiciones con su piano como "Maturana", "Zamba del Pañuelo", "El rococo", entre otras, y en cada una de ellas hace una introducción, que como dijimos, es igual de hermosa que cada nota que sale de su piano.
.
No te pierdas este jueves 18 hs. nuestro homenaje al Cuchi Leguizamon por la Pura.

"La Linea" de Lila Downs en De Punta a Punta

Lila Downs es una cantante mexicana que esta dando de que hablar. Con su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y el de los pueblos indígenas mexicanos, entre ellos el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, además de las músicas regionales de México, en especial de Oaxaca.

Es además, lo que muchos llaman, una cantante de worldmusic, o sea, de la musica del mundo, quizas por esa capacidad de fusion que posee, tomando elementos del jazz, bossa, blues, flamenco y tantos mas, para luego mezclarlos con los que son los propios ritmos mexicanos.

Esta semana en De Punta a Punta, escucharemos su album editado en al año 2001, llamado "La Linea".

La Linea es un disco completamente latino. La capacidad de Lila de hacer que cada tema lo lleguemos a relacionar con un determinado pais es impresionante. Para ello tambien recurrió a musicos de todas las latitus de America, desde EEUU, Mexico, Argentina, Cuba, etc. y además la utilización de varios instrumentos autoctonos de cada zona como guiro, charango, clarinete, saxofon, congas, bongos, cuyollis, ocurina, cello, que nos muestran que lo tradicional y la innovacion no se pelean, es más, lo tradicional en libertad genera la innovación.

No te pierdas este miercoles y sabado a las 18 hs a Lila Downs en De Punta a Punta por la Pura.

Lista de temas:

1. Mi Corazon Me Recuerda
2. El Feo
3. Sale Sobrando
4. Corazoncito Tirano
5. La Nina
6. Hanal Weech
7. Medley: Pastures Of Plenty/This Land Is Your Land/Land
8. La Linea
9. El Bracero Fracasado
10. Transito
11. Smoke (Acteal)
12. La Martiniana
13. Soy Pescador
14. La Llorona
15. Perhaps, Perhaps, Perhaps

Zoom: We Shall Overcome

La traducción del titulo seria "Venceremos", y es una canción popularizada por el gran cantante de protesta Pete Seeger. Pero esta vez fue Roger Waters quien grabó una nueva versión como muestra de solidaridad con el pueblo palestino.

En otras oportunidades Roger Waters ha estado en los territorios ocupados por Israel para protestar contra la construcción del muro ilegal mediante el cuál el gobierno de Tel Aviv ha violado los acuerdos establecidos en la ONU y ha separado a miles de familias palestinas.


En el video que difundió, Roger pide el fin del bloqueo israeli contra Gaza. El mismo escribe un texto donde explica las razones que lo llevaron a realizar una nueva version de Venceremos:

"Durante el año nuevo de 2009-2010, un grupo internacional de 1500 hombres y mujeres de 42 naciones fueron a Egipto para unirse a una marcha por la libertad de la franja de Gaza. Lo hicieron para protestar por el actual bloqueo de Gaza. Para protestar por el hecho de que los habitantes de esa zona viven, virtualmente, en una prision, y por el hecho de que un año despues del ataque de las fuerzas armadas israelies, —que destruyeron la mayor parte de sus hogares, hospitales, escuelas y otros edificios publicos—, aun no existe posibilidad de reconstruir porque sus fronteras estan cerradas. Los manifestantes se Libertad quería llamar la atención con toda tranquilidad a la difícil situación de la población palestina de Gaza. El gobierno egipcio, (financiado por una suma de $ 2.1 mil millones al año, por nosotros, los contribuyentes EE.UU.), no permitiría a los manifestantes acercarse a Gaza. Yo vivo en EE.UU. y durante ese tiempo (25 de diciembre 2009 – 03 de enero 2010) no vi ninguna referencia a Gaza o a la Marcha de la Libertad o a los manifestantes de multiples naciones allí reunidos. De todos modos me conmovió, en las circunstancias, para grabar una nueva versión de “We Shall Overcome”. Parece apropiado."

“Jimmy Kneppe” y su trombón hoy en "Puro Jazz"

Hoy en Puro jazz vamos a tener la compañía del trombonista “Jimmy Kneppe”, vamos a comenzar escuchando dos temas del disco “Dream Danging” de 1986, primero “In the Interim” y lo seguirá el tema que le puso nombre al disco “Dream Danging”.

En la segunda parte escucharemos dos selecciones grabadas en el año 1957, primero pondremos “Latter Day Saint” y luego “The jumpin' blues”.

Los invitamos como todos los sábados a partir de las 20 hs a compartir lo mejor del buen jazz en “Puro Jazz”, con la producción y locución de Roberto Barahona. Por La Pura.

Band of Joy, lo nuevo de Robert Plant

Robert Plant con sus 40 años de trayectoria en la música, se dignó a reunir a su antigua banda. Esta claro que no hablamos de Led Zeppelin, sino de la Band of Joy, una formación anterior, que tenía con el baterista John Bonham, la que luego daria las bases para la legendaria nave voladora.
.
La historia antes del disco venia mas o menos asi: luego del gran recibimiento que consiguio el album grabado con la cantante country Alison Krauss llamado "Raising Sand", el excantante de zeppelin volvió a reunirse con ella para hacer lo que seria una segunda parte del disco. Pero como Plant es tan inquieto musicalmente, luego de varias sesiones, descartó la idea y comenzo a forjar lo que seria este disco.
.
El disco nos recibe con "Angel Dance", invitandonos a dar un paseo por las raices mas profundas del rock, y el blues. Y el mensaje que trae es claro "preparense para lo que viene". Y que viene? un verdadero discaso. Los cuatro primeros temas remontan a la epoca como solista con esa influencia de la musica oriental, tambien con ese toque celta que nos habia ofrecido en "Six of Timbuktu". Luego el disco toma la linea que dejo en su antecesor album, con temas como "Silver Rider", oscuros y con un manejo de los silencios que acompañada con la voz de Plant y con coros de Patti Griffin brinda al que lo escucha una serenidad inigualable.
.
Luego vienen temas como "Cindy, I'll Marry You Someday" un country-folk que va tomando potencia con el correr de los minutos, "Monkey" un blues a lo Plant y terminando el disco otras dos joyas "Satan Your Kingdom Must Come Down" y "Even This Shall Pass Away".
.
La creatividad musical de Robert Plant, es infinita. Los ultimos años fue un inquieto en busqueda de nuevos sonidos y culturas para ir nutriendose y fusionar todo lo que encontro a su paso. Un verdadero amante de la musica.
.
Pone fuerte los parlantes y disfruta de "Silver Rider"

John Mayall & The Bluesbreakers + Amigos en La Pura en Concierto

John Mayall no solo tiene el mérito de ser una de las ramas principales del árbol genealógico del rock. También es uno de los responsables de la expansión del blues más allá de los límites del purismo y de la audiencia negra. Es por eso una de las figuras blancas más importantes, si no la más, del blues moderno, de gran auge a partir de los años sesentas del siglo XX.

"El Padre blanco del blues" fue uno de los responsables junto a BB King, Muddy Waters y tantos otros, de expandir el blues mas allá de lo que es Estados Unidos, convirtiendo a este genero en una musica del mundo.

Por el año 2003, John estaba cumpliendo 70 años. Que mejor manera que festejarlo con un recital con su fiel banda The Bluesbreakers e invitar amigos a la fiesta. Bueno eso es lo satisfactoriamente hizo: se mando un concierto de aquellos, de esos que marcan historia. Tocando su guitarra como si los años no hubieran pasado, o mejor dicho que si hubieran pasado, son de esos tipos que cada día tocan mejor.

Entre los invitados se encuentran grosos como Eric Clapton, Mick Tylor, Chris Barber, entre otros.

No te pierdas La Pura en Concierto, festejando los 70 años del abuelo John. Este viernes 18 hs. por la Pura.

Zoom: Big Joe y el fantasma 309 por Tom Waits


Bueno dio la casualidad de que yo andaba por la costa hace algunos años.

Tratando de conseguir un dólar como todo el mundo. Pero los tiempos eran difíciles y no tuve suerte. Me harté de dar vueltas por allí. Así que me puse a hacer autostop para volver a casa. Hice bastantes kilómetros en los primeros dos días. Pensé que si la suerte seguía igual llegaría a casa en una semana.

Pero a la tercera noche me quedé clavado. Allí estaba yo en un frío y solitario cruce. Y había hambre y estaba cansado, estabo helado y cogí frío. Pero entonces aparecieron sobre la colina las luces de un semirremolque. Deberías haber visto mi sonrisa cuando oí sus frenos hidráulicos. Subí a la cabina donde sabía que se estaría caliente. Y al volante estaría sentado un tipo corpulento. Diría que debía pesar unos 150 kilos.

Cuando me dio la mano y me dijo con una sonrisa –Big Joe es mi nombre y este camión se llama fantasma 309-.

Le pregunté por qué llamaba así al camión se giró y me dijo:

-Hijo, deberías saber que este camión no tiene rival. No hay ningún conductor en este u otro trayecto que no haya visto más que las luces traseras de Big Joe y Fantasma 309.

Así que rodamos y hablamos casi toda la noche. Yo le conté mis historias y Joe me contó las suyas y me fume todos sus Viceroy mientras viajábamos le había metido las diez marchas y el camión iba a tope.

Tío, aquel salpicadero estaba encendido como el viejo millón de la Madam La Rue. Todo un semicamión.
Hasta que casi misteriosamente aparecieron las luces de un apeadero de camiones, Joe se giro y me dijo:

-Lo siento, pero me temo que no puedo ir más lejos. He de desviarme un poco más lejos.

Pero que me cuelguen sino me tiró diez centavos cuando puso la primera y me dijo:

-Entra ahí y tomate una taza de café caliente paga Big Joe.

Pero cuando Big Joe y Fantasma se internaron en la noche, Tío, en un instante ya no había rastro de ellos. Así que entré en aquel viejo apeadero y pedí una taza de café.

Dije: -Esto lo paga Big Joe-

Pero había un silencio tan sepulcral que se podía oír un alfiler cuando el rostro del camarero se giró algo pálido. Le dije con una sonrisa medio burlona:

-¿Qué pasa? ¿He dicho algo malo?

Me respondió: -No hijo, esto suele ocurrir de vez en cuando. Todos los conductores de aquí conocen a Big Joe. Pero deja que te cuente lo que pasó hace diez años. Sí, fue hace diez años en ese frío y solitario cruce. Había un autobús cargado de niños. Volvían de la escuela. Y estaban allí en medio cuando Joe se asomó por la colina. Y pudo haberlos matado pero Joe giró el volante y el camión coleo, coleo, y pegó un patinazo. Y la gente de aquí dice que dio su vida por salvar a aquel puñado de críos. Y ahí fuera, en el frío y solitario cruce, dicen que fue el final del trayecto de Big Joe y Fantasma 309.

Pero es extraño, ¿sabes? Porque de vez en cuando, sí, de vez en cuando. Cuando la luna está llena. Dicen que Joe se para y recoge a alguien. Y así como tú, algún autopista pasa por aquí.

Así pues, hijo. Tomate otra taza de café a cuenta de la casa. Y quiero que te quedes con esa moneda de diez centavos. Sí, quédate con esa moneda de diez centavos. Guárdate esa moneda como recuerdo de Big Joe. De Big Joe y Fantasma, Big Joe y Fantasma 309

Llegó la primavera, y con ella un nuevo Margaritas a los Chanchos

Este jueves 23 de septiembre, recibimos la primavera en Radio Pura con el programa número once de Margaritas a los chanchos.

.
En esta oportunidad, estaremos charlando con Eugenia Almeida, joven escritora argentina, autora de la premiada novela “El colectivo” y la recientemente publicada “La pieza del fondo”.
.
.
Como invitados en el estudio de la Pura: Mufa, a pura punk, presentando su nuevo disco.

En la música: canciones que hablan de la libertad, en las voces de Vicentico, Joan Manuel Serrat, el Indio Solari y Fabiana Cantilo.

Y como siempre, historias, humor y bueyes perdidos.

Jueves 23 de septiembre. 22 horas. Programa once de Margaritas a los chanchos. Por la Pura.

"At Last!" en De Punta a Punta

Este miercoles y sabado a las 18 hs. la Pura te trae un disco especial, de aquellos que marcaron historia. El elegido para esta semana es "At Last!" de Etta James, editado en el año 1961.

Hay muchos temas a los cuales, al nombrarlos, se pueden asociar automáticamente a un artista. Por ejemplo: Cuando los Santos Vienen Marchando: Louis Armstrong; Mi Buenos Aires Querido: Carlos Gardel; A Mi Manera: Frank Sinatra (o Elvis!); Yesterday: Paul Mc Cartney. En el caso de Etta James, su tema sin duda es “At Last”.

Es el primer disco de la reina del soul y el r&b y, además de su ultraconocido tema homonimo, se incluyen tambien grandes piezas famosas como "Anything to say you’re mine", "Trust in me", y "A sunday kind of love", las cuales forman un camino sereno por el cual uno podria recorrer feliz en su escucha. El sendero se ve interrumpido por un par de cortes más chispeantes (pero buenísimos, como "I just want to make Love to you"), para luego retomar la escencia con "Stormy weather".

Un album más que recomendable, por todo lo que significa para la musica y más que nada por ser de la gran Etta James. No te olvides, la invitación es para este miercoles y viernes a las 18 hs por la Pura.

Lista de temas:

01 - Anything To Say You’re Mine
02 - My Dearest Darling
03 - Trust In Me
04 - A Sunday Kind Of Love
05 - Tough Mary
06 - I Just Want To Make Love To You
07 - At Last
08 - All I Could Do Is Cry
09 - Stormy Weather
10 - Girl Of My Dreams
11 - My Heart Cries
12 - Spoonful
13 - It’s A Crying Shame
14 - If I Can’t Have You

Este lunes 22 hs "Jass In Time"

Estes lunes en...


varios intérpretes y muy diferentes bandas, se reúnen para acordar lo que hasta hoy hemos seleccionado, en cuanto a estilos de acuerdo a las épocas en donde nos apoyamos.

Te damos un pequeño adelanto del 'cool' que lo desarrollaremos en nuestros siguientes encuentros. No te pierdas la sorpresita del final.

Este Lunes "Jass In Time" a las 22 horas en La Pura, invita Ricky Lestanguet. Si no pudiste escucharlo, repite el jueves a las 20 hs.

Zoom: Escuchame entre el ruido

Hace un par de meses se llevó a cabo la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país. Previo a esto, hubo cientos de campañas en contra, presentando argumentos débiles y hasta algunos estúpidos (escuche sobre el peligro de violación de padres homosexuales a los hijos varones adoptados, por ejemplo), que en vez de jugar en contra, pasaban a ser un punto a favor la ley.
.
Si bien parece que una parte de la sociedad todavía no está preparada para una situación de éste tipo, hace 40 años ésta ley directamente hubiera sido impensada, y ni siquiera funcionaba el Congreso para debatirla.
.
Por aquél tiempo también daba sus primeros pasos el Rock en castellano en Argentina, de la mano de bandas como Almendra, Los Gatos y Manal, y solistas como Moris (Mauricio Birabent), quien fué quien compuzo el disco "Treinta Minutos de Vida"(1970).
.
En el estaban plasmados testimonios urgentes y desgarradores, como "El Oso", "Ayer Nomás", y "Escúchame entre el Ruido", seguramente el tema más directo del Rock Nacional contra la hipocresía y a favor de la igualdad.
.
La poesía implacable de "Escuchame entre el Ruido" atravesó 40 años de historia en donde pasó de todo (con el rock, con los gays, con la política, etc.), y adquiere renovada vigencia en éstos días, como símbolo de tolerancia y respeto.
.
Una verdadera muestra de como la poesia y la musica siempre hacen vanguardia. Mientras que los relojes de la sociedad, con sus engranajes oxidados, son de atrasarse varias decadas.
.
"Escuchame entre el ruido"
.

El hombre tiene miedo de ver la verdad,

de ver que él era algo que no podía definir..
de ver que al fin su sexo pudo ser o no ser
que no era absoluto, que podía ser la flor...

.

El hombre tiene miedo de su sexo también
y niega a la mujer que lleva dentro de él
¿Qué flor le daré a aquel que vive sin amor?
la flor de mil y un sexos, la flor de un creador...

Cuando él era muy pequeño, él sabia vivir,
todo era pureza, mamá y papá
si después creció, sufrió y lloró
¿dónde estará la flor, dónde está el que se fue?

Un día la farsanta, nuestra gran sociedad...
Le dijo mil mentiras, lo metió en un corral,
le dijo que su sexo él tenía que ocultar,
la flor se marchitó, no pudo ver el sol...

También le dijo como él tenia que pensar,
sentir, vivir, amar y ser un ser normal,
después le regalo, el caos, la maldad
y la publicidad por fin lo convenció...

Te engañaron, ya lo sabes, sino lo sabes también
con la pluma y la palabra; y con silencio también...
aunque bien bien lo sabia, la bendita sociedad
que eras algo más que un sexo y tu cédula de identidad...

Lo miro a mi abuelo, el era muy viril
igual que yo, era hombre o mujer
díganme ustedes, dueños de la moral!!
la voz de ese viejito ¿es de hombre o de mujer?

Escúchame, hermano, entre este ruido actual...
hermano, te lo pido!! ayúdame a seguir
no esperes que te entiendan ¿por qué lo habrían de ser?
son solo maquinitas que no pueden fallar...

Las maquinas fabrican frases para vivir,
y todos repetimos, sin nunca descubrir
que la libertad del hombre no era de metal!!
La máquina triunfó, y el hombre se acabó...

Ustedes dicen macho, varón y que se yo,
me meten en un molde como si fuera un flan
y para recibirme de hombre, no es verdad,
me tengo que pelear, no tengo que llorar...

Hablar de las mujeres como cosa que hay que usar,
tener la pose macha y la voz de arrabal,
pero yo bien los conozco. No me pueden engañar,
tienen mucho miedo que los llamen anormal...

Cuando un niño te sonríe, y él te quiere acariciar,

cuando lloras y estás solo, y no hay nadie a quien llamar,
cuando mueres un instante porque estás con ella al fin,
cuando abrazas a un amigo que lo quieras como a un Dios,

¿Están ciegos, son idiotas?
¿O qué es lo que pasa aquí?
¿O qué es lo que pasa aquí?
¿O qué es lo que pasa aquí?

.

Hoy en Puro Jazz “George Coleman”

Hoy en "Puro Jazz" nos visita el saxofonista “George Coleman”, nacido en el año 1935 en Memphis, debuto en los años 50 con un bluesman como lo es BB King y su mayor momento de gloria como músico lo alcanzó a principios de los años sesenta cuando formó parte del quinteto del trompetista, Miles Davis, grabando entre otros temas el mítico: "All Blues".

En la primera parte vamos a escuchar el tema “Four” en una grabación en vivo junto a Miles Davis y lo seguirá “Bittersweet” de la Banda liderada por el pianista Cedar Walton.

En la segunda parte escucharemos a Coleman y su banda con el tema “You Mean So Much to Me”

Los esperamos hoy a las 18 hs en “Puro Jazz”, con la conducción y producción de Roberto Barahona.

Paralamas en La Pura en Concierto

Esta semana en La Pura en Concierto, "Uns Dias Ao Vivo" de Paralamas do Succeso en el año 2004. El recital, tiene un gran significado para el rock latino. Es el simbolo de la vuelta de Paralamas a los escenarios luego del accidente de Herbert Vianna en el 2001.
.Sin dudas hay un antes y un despues de la tragedia en la obra de los Paralamas. Las letras comenzaron a volverse más sentidas, dejandose un poco de lado el estilo de fiesta y el reggae para centrarse en el rock, pero un rock potente que no se solia ver en su primera etapa.
.
Con los integrantes ya con algunos años de experiencia, Paralamas volve con muchas cosas para decir, con más energia, y se convirte en un powertrio con todas las letras.
.
Desde un escenario de apenas unos metros cuadrados, metido en el medio del publico, los Paralamas volvian a tocar. "Vivo sin saber hasta cuando estoy vivo" arranca Herbert Vianna con "O' Calibre". Cuanto significado tendran estas palabras para el...
.
Con invitados de lujo, Paralamas saca a relucir toda su obra. Pasando por momentos de un rock potente y duro, a hermosas composiciones como "Siguiendo Estrellas", "Faro de los Ahogados" y tantas más.
.
No te lo podes perder, uno de los mejores recitales del rock latino, sin dudas. La cita es este viernes 18 hs. por la Pura.

Zoom: Tres nuevos #2

The Black Keys – Brothers
.
La combinación que logran estos dos personajes es única. Un tipo con una prominente barba, y su compañero con carita de computadora y unos anteojos culo de botella. Al verlos, lo último que se puede llegar a imaginar es, que son músicos. Y que músicos.
.
Este año acaban de lanzar su último disco con nombre “Brothers” su mejor trabajo hasta la fecha. El álbum continua con la esencia que venían mostrando los Black Keys, un rock/pop con mezcla de indie que tiene polenta. El blues también juega con los otros estilos, de manera muy sutil, al mejor estilo White Stripper.
.
El disco está minado de excelentes riffs, melodías pegajosas, mucha distorsión, silbidos y par más. Lo que resalta verdaderamente es la presencia que impone la batería, marcando el ritmo, en muchos temas de manera muy singular pero en otros destacando perfectamente los cambios de velocidad y ambiente del tema.
.
Otro atributo que tiene el disco, sin dudas, es su calidad de sonido. Escucharlo desde el CD original es otra cosa absolutamente que escucharlo en formato mp3. El proceso de grabación analógica le da una fidelidad y una limpieza única.
.
Los temas que resaltan “Never Give Your Up”, “Tighten Up”, y el sereno “These Days”.
.
Kings Go Forth – The Outsiders are back
.
Estos tipos parece que la vienen souleando desde hace años, quien diría que es apenas su primer disco!.
.
El resultado de juntar un par de blanquitos de Milwaukee con otro par de prietos, es un soul en su estado más puro, algo muy difícil de lograr por estos años. Pienso que hasta Curtis Mayfield o Bobby Womack los estarían elogiando.
.
The Outsiders Are Back es un monumento de falsetes imposibles y trompetas cantoras... soul, puro soul como el de antes.

Como dice el titulo, más parece que hayan vuelto que que nunca hayan grabado un disco.
.
Them Crooked Vultures
.
Una verdadera súper-banda se armaron los muchachos. Uno más talentoso que otro: el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones; el batero de Nirvana, Dave Grohl; y el guitarrista de Queens of the Stone Age, Josh Homme son Them Crooked Vultures.
.
Con un ritmo denso y pesado, la súper-banda estrena disco. Especial para los amantes del tonelaje musical y los solos de guitarra.
.
A todo esto, Robert Plant (compañero de Paul Jones) dijo: “Luego de escuchar el disco, me sangraron los oídos durante dos días”. Agrego que ya no se sentía conectado al rock y que sus gustos musicales han cambiado: "Me siento tan alejado del rock pesado. Es muy extraño que mi camino con el de John se hayan cruzado en algún momento y ahora hemos retornado cada uno a nuestros correspondientes mundos".
.
Lástima que no hayan tenido una mayor influencia Zeppeliana, pero esa mezcla de orígenes tiene un tinte diferente, difícil de digerir, pero con varias escuchas uno le va tomando el gusto.

"Miguel Fernández" en Puro Jazz

En Puro Jazz Del día de hoy vamos a tener al saxofonista Miguel Fernández, nacido en Pamplona que en la actualidad reside en Barcelona.

Vamos a charlar con él y nos va a contar lo que esta haciendo el la actualidad y presentará los temas que escucharemos en este programa.

Primero vamos a escuchar el tema “Tonos Polares” del músico argentino Lucio Balduini, luego lo seguirá “Iberian” un tema del primer disco de Fernández llamado

La segunda parte del programa escucharemos una improvisación hacha por un trío y para finalizar pondremos “Doogis” del grupo Santi Careta Group”.

Un excelente saxofonista hoy a las 20 hs en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona. Los esperamos. Por La Pura.

Stevie Ray Vaughan en Montreux en La Pura en Concierto

El 27 de agosto se cumplió, nada mas y nada menos, que 20 años de la muerte de Stevie.
.
Un accidente en un helicóptero que tendría que haber tomado, otro enorme como lo es Eric Clapton, dio punto final a la vida de este gran artista, en su mejor momento.
.
Los discos de Stevie son dignos de ser escuchados. Fue uno de los primeros y el mejor blusero blanco, que encima llego para revolucionar el genero, dándole un sonido eléctrico mas potente y un protagonismo mucho mayor a la guitarra (su Stratocaster con las iniciales SRV, gastada de tanto uso).
.
Aunque el blues y el rock son hijos directos del jazz, Stevie fue de los pioneros en encontrar esa mezcla justa de los tres, quizás siguiendo la misma linea que el propio Hendrix, pero imponiendo su estilo desbordado de talento.
.
Si hay algo realmente impresionante, son sus actuaciones en vivo. Esta semana en la Pura escucharemos sus recitales en Montreux. Digo recitales, porque lo que va a sonar es una mezcla de los dos conciertos que dio en Montreux en los años 1982 y 1985.
.
Su primera presentación en el Festival, no fue enteramente un éxito, especialmente porque tuvo que lidiar con un público no muy receptivo. Durante el ciclo de blues de esa edición del famoso festival, Stevie llegó a desafinar como se dice de forma fea. No sólo era un desconocido para entonces, sino que llegó con toda la energía de su blues eléctrico a un ciclo caracterizado por presentaciones de blues acústico más tradicional.
.
Pero como dicen que no hay mal que por bien no venga, fue justo en esa ocasión que con su música hizo que se le cayeran las mandíbulas a estrellas de la talla de David Bowie y Jackson Browne, que se encontraban allí, escuchando la presentación. Bowie eventualmente lo contrató para grabar su disco Let's Dance (1983) e irse de gira, mientras que Browne le permitió a grupo utilizar su estudio para grabar su disco debut Texas Flood.
.
De ahí en adelante, lo que sigue es leyenda. Eventualmente SRV & Double Trouble enfrentarían de nuevo al público de Montreux en 1985, ésta vez como estrellas, sin el más mínimo abucheo y con el debido respeto que se merece un artista con semejante dominio del escenario.
.
Se podría pensar cuanto más pudiese haber dado Vaughan a la musica, sin dudas que seria inimaginable. En mi opinión comparable con lo que se podría esperar de Hendrix, Lennon, Joplin... tantos otros que se fueron temprano
.
La invitación para escuchar a Stevie Ray Vaughan con su Double Trouble en vivo en Montreux, es este viernes 18 hs. Por la Pura.

Ultimo Momento

Este jueves 9 de septiembre, llega el décimo Margaritas a los chanchos del año a la Pura.
.
En esta oportunidad, estaremos charlando con Néstor Montalbano, director de las películas “Soy tu aventura” y “Pájaros volando” (foto), de los espectáculos teatrales “Una noche en Carlos Paz” y “¡Qué noche Bariloche!”, y el programa televisivo “Todo por dos pesos”.
.
También entrevistaremos a Juan Ravioli, joven músico multiinstrumentista argentino.
.
Y en la música, algo muy especial: las canciones fantasmas: canciones ocultas dentro de los discos. Aquellas que no figuran en el track-list de los discos y sin embargo forman parte de ellos...
.
Y como siempre, historias, humor y otras yerbas.
.
Jueves 9 de septiembre. 22 horas. Décimo programa de Margaritas a los chanchos. Por la Pura.

"La la la" de Fito Paez y Spinetta en De Punta a Punta

Esta semana llega a De Punta a Punta, un disco muy importante para nuestro rock nacional, que no se le dio la importancia que realmente merecia en aquel momento, pero que cada dia aumenta con creces. "La la la" de Fito y el Flaco, editado en el año 1986.

La tapa de La, la, la con los dos rostros formando un mosaico es reveladora. Nunca como esta vez comulgaron con tanto éxito los talentos conjuntos de dos grandes del rock nacional. Hay otros discos logrados (Tango de Charly/Aznar, Colores santos de Cerati/Melero, el propio Fito y Sabina en Enemigos íntimos) pero ninguno llegó tan lejos como este.

Disco creado por la casualidad al encontrarse los protagonistas caminando por avenida Santa Fé, naciendo con la frase: "¿Vos... sos vos?" pronunciada por ambos. Para Fito era tocar el cielo con las manos y para Luis, un exorcismo luego del dueto fallido -y problemático- con Charly García. Hasta La, la, la fue "saboteado" por la compañía de Fito -Warner-, que quería impedir su salida para no dañar las ventas del mismo artista.

Disco ignorado por la masa pero no así por los músicos. Disco casi con el aura de maldito. El tono pesado de las letras previno lo que vendría después. Luego de la salida del disco la situación común implosionó. Ocurrió la matanza de los familiares de Fito en Rosario y solo se realizaron seis recitales de presentación. Quedó la deuda también de algún clip.

El nivel parejo de los 19 temas, la química conjunta en cuanto a letra y música, hacen de este disco otro clásico comparable a Piano Bar o alguna otra obra cumbre del Flaco. También se destaca un punto de Spinetta que no es comunmente elogiado: lo bien que canta y lo bien que lo hace en este disco. Fito luego de Giros estaba también super enchufado. Él quizás es el verdadero motor del disco, responsable también de casi toda la producción.

No te pierdas "La la la" de Fito Paez y Luis Alberto Spinetta, este miercoles y sabado 18 hs. por la Pura.

Lista de temas:

01- Folis Verghet (Paez)
02- Instant-táneas (Paez)
03- Tengo un mono (Spinetta)
04- Retrato de Bambis (Franzetti)
05- Asilo de tu corazon (Spinetta)
06- Dejaste ver tu corazon (Paez)
07- Solo La La La (Paez)
08- Gricel (Mores-Contursi)
09- Serpiente de gas (Spinetta)
10- Todos estos años de gente (Spinetta)
11- Carta para mi desde el 2086 (Paez)
12- Jabalies - Conejines (Spinetta)
13- Parte del aire (Paez)
14- Cuando el arte ataque (Spinetta)
15- Pequeño angel (Spinetta)
16- Arrecife (Spinetta)
17- Estoy atiborrado con tu amor (Spinetta)
18- Un niño nace (Spinetta)
19- Hay otra cancion (Paez-Spinetta)

"Jass in Time" lunes 6 a las 22 hs

En este programa nos vestimos de "negro" y para la ocasión. Presentamos a los amos del BOP junto a sus bandas que por más que sean sólo quintetos suenan como Big Bands.

Nos situamos en los años 40's. Mientras algunos hacían la guerra, otros le ponían velocidad al estilo. Escucharemos a Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker, pero para refrigerar la cosa te ofrecemos un bonus track de Billy Holiday y un clásico de Henry Mancini.

Para el final, la sorpresita clásica de siempre, la que no te podés perder.

Este lunes a las 22 Hs por la Pura. Invita Ricky Lestanguet

"Bruce Barth" y su piano en "Puro Jazz"

Hoy en “Puro Jazz” vamos a tener la compañía del pianista “Bruce Barth”, en la primera parte vamos a escuchar “Affirmation” una grabación del año 1994 y luego “For Clara” del año 1997.

En la segunda parte del programa vamos a poner “Hope Spring Eternal” grabación realizada en formato de trío del año 1997.

Los invitamos como todos los sábados a las 20 hs a compartir lo mejor del buen jazz en “Puro Jazz”, con la conducción de Roberto Barahona. Por La Pura

Zoom: Tres Nuevos #1

Al escuchar "Hot Rats", lo primero que se me viene a la cabeza es aquel espectacular disco de Frank Zappa del año 1969. Pero esta vez no es asi, Hot Rats se llama la banda conformada por el batero y cantante de Supergrass quienes se reunieron para hacer un album completamente de covers titulado "Turns Ons".
.
El repertorio de temas sale un poco de los ya clásicos covers que siempre estan. Sus interpretaciones no van mucho mas allá de lo es que su genero, pero eso es lo que son: versiones sentidas de temas que seguramente fueron importantes para ellos.
.
El disco cuenta con la producción de Nigel Godrich (el sexto Radiohead) y tiene temas como "I Can't Stand It" de la Velvet Underground, "Bike" de Pink Floyd, "Queen Bitch" de David Bowie, "EMI" de los Sex Pistols, "The Lovecats" de The Cure entre otros. Buen disco.
.
Jakob Dylan, nada más y nada menos que el hijo de Bob, con todo el peso que esto puede llegar a significar, acaba de sacar su segundo y muy especial album "Women + Country".
.
Dejando de lado las distorsiones y el rock que traía de su antigua banda "Wallflowers", Jakob encuentra en este disco una pureza musical díficil de conseguir. Siguiendo el reflejo de lo que fueron sus influencias tempranas como el folk y el country el disco sigue una linea muy definida, que se nota mucho mas meditada y elaborada que sus anteriores trabajos.
.
El album cuenta con temas country-folk como "Everybody's Hurting", "Nothing but the whole wilde world" con voces y coros que encajan a la perfección con las melodías que propone la música.
.
Pero el plato fuerte del disco, o por lo menos para mí, es el lado oscuro y misterioso que proponen "Lend a Hand" y "We don't live here anymore". Es imposible no poder entrar en la comparación con las composiciones de Tom Waits y Mark Knopfler, dos temas que juegan con el blues, con guitarras bien marcadas, ritmos lentos y por sobre todo: una voz de Dylan que resalta con todo su cuerpo y potencia (que pinta para ser una de las futuras gargantas con arena).
.
Si evaluamos "Women + Country" sin tener en cuenta el grado de parentesco y haciéndolo de una manera objetiva, Jakob con sus composiciones a base de mucha sensibilidad y talento dejo bien en claro que es un músico con un excelente futuro.
.
El último, y no por eso menos importante, "Broken Bells" de la banda que lleva su mismo nombre.
.
Brian Burton, más conocido como "Danger Mouse", con su nuevo compañero de andanzas James Mercer (Shins) exprime todo el jugo de la combinación de los diferentes estilos de donde venía cada uno, dando como resultado un hibrido espectacular.
.
Mercer pone la voz y propone una psicodelia y pop setenteros para acompañar a las turbias y a veces oscuras atmoferas de Danger Mouse. Temas como "The High Road", la melodía y letra pegadiza de "October", los folk-electronicos "Your Head Is On Fire" y "Vaporize, y dos temas especiales "Sailing To Nowhere" un tema bien a lo western muy agradable de escuchar y "Mongrel Heart" que es más tirando al pop, pero conserva ese ambiente oscuro, toque distintivo de Burton.
.
Un disco altamente recomendable, donde este hibrido es la perfecta combinación para bajar un cambio, relajarse y disfrutarlo.

El Tri en La Pura en Concierto

Este viernes a las 18 hs en La Pura en Concierto estará sonando la historica banda mexicana "El Tri".


El concierto que escucharemos se realizó alla por el año 1998 y el fin de este: el festejo nada más y nada menos que de los treinta años de la banda.

Pero los muchachos del Tri quisieron algo más grande para el festejo, ¿y porque no tocar junto a una sinfonica?.

El resultado fue más de lo esperado. Un recital increible, con un publico que se hizo presente en cada tema con sus cantos y una sinfonica que acompaña muy bien y le da un cuerpo especial al sonido de la banda.

Un recital para no perderselo, por eso escuchalo este viernes a las 18 hs, en La Pura en Concierto.