De Punta a Punta: "Losing Sleep" de Edwyn Collins

“Losing Sleep” del escocés Edwyn Collins es el disco elegido esta semana para escucharlo entero en De Punta a Punta. Como siempre, los miércoles y sábado a partir de las 18 hs. por la Pura.

Tal vez conozcan a Edwyn, pero no lo saben. Formó parte de los Orange Juice en los fines de los ’70 y para mediados de los ’80 en una época donde el pop británico estaba en su máximo esplendor decidió empezar su carrera como solista. Collins podría entrar muy bien en la categoría de “tapados” como lo llaman en Fuera de la Nada, ya que la verdad nunca tuvo el reconocimiento que se merecía.

Comencé diciendo que tal vez lo conozcan, la razón es que tiene temas usados en películas muy vistas y que tienen un grado de carácter tal logrando que sean fácil de reconocer y difíciles de olvidar. Entre ellas están por ejemplo, “A Girl Like You” utilizada en las películas “Empire Records” y “Los Angeles de Charly” y “Magic Piper of Love” en “Austin Powers”.

En el álbum que escucharemos Edwyn esta “perdiendo el sueño”, aquel sueño que tuvo antes de entrar a algunos días en 2005 en coma luego de dos hemorragias cerebrales y que todavía al día de hoy lo tienen en un proceso de rehabilitación neurológica. Fue el segundo disco lanzado pero el primero grabado luego de aquel suceso, ya que “Home Again” de 2007 estaba casi cocinado antes de su ingreso hospitalario.

Todo da indicios que las letras del disco fueron escritas en la etapa de rehabilitación describiendo el infierno de sus problemas de salud y al mundo que se ha enfrentado despues. En el primer tema dice “Estoy perdiendo el sueño, estoy perdiendo la dignidad (…). Debo creer que puedo recuperar las cosas que sé, las cosas en que confiar, las cosas que necesito, esas son las cosas que extraño de mi vida” y una frase sintetizadora “¿Es un drama para llorar y no parar?”, en la hermosa balada “All my Days” dice “toda mi vida, todo mis días se convierten en polvo”. Y culmina con “Searching For The Truth”, una épica reflexión sobre la vida que tiene que cerrar esta etapa para dar la bienvenida a tiempos mejores.

Musicalmente es uno de los mejores discos de Edwyn. Sin abandonar su escencia popera ochentosa le suma un tinte mucho más rockero con guitarras distorsionadas, sintetizadores y el elemento fundamental: su voz más ronca producto del desgaste de todo el proceso, todo . Con “Losing Sleep” deja en claro que está totalmente de vuelta y que promete mucho a futuro. ¿Que mejor manera de despertarse que con el canto de pajaritos y música?.

Lista de temas:
01. Losing Sleep
02. What Is My Role?
03. Do It Again
04. Humble
05. Come Tomorrow, Come Today
06. Bored
07. In Your Eyes
08. I Still Believe In You
09. Over The Hill
10. It Dawns On Me
11. All My Days
12. Searching For The Truth

No hay comentarios: