Help Yourself en De Punta a Punta


Los dos primeros discos de The Band tuvieron un enorme impacto en los músicos ingleses de fines de los sesenta y principios de los setenta. Harrison era un ferviente admirador, Clapton se fue al anonimato a tocar con Delanie & Bonnie, harto de los excesos de virtuosismo de Cream. Y se formaron unas cuantas bandas a imagen y semejanza; Brinsley Schwarz, Eggs Over Easy y todo el movimiento de pub-rock que se estaba gestando desciende directamente de la banda que solía acompañar al primer Dylan eléctrico.

Una de esas bandas es Help Yourself, uno de los tantos a los que solo le faltó suerte. En De Punta a Punta, esta semana vamos a estar escuchando Beware of the Shadow, el tercer disco de estudio que sacaron, en el año 1972. Una mezcla de folk rock, Neil Young y el infaltable toque de flema británica. A medio camino entre el resabio psicodélico obligatorio y los momentos de reposo, es un disco amigable, delicado y tiene un poco de todo.

“Reaffirmation” es la tour de force del LP, con más de diez minutos de duración, demuestran habilidad como intérpretes, buen gusto en los arreglos y unas exploraciones sonoras interesantes y que nunca dejan de ser accesibles. En “American Mother” suenan al Rod Stewart de la época de oro, mucho antes de convertirse en rey del jet set y demás actividades que lo hicieron olvidarse de lo más importante que -por supuesto- es la música. En “Passing Through” recuerdan un poco a Nick Drake, es el tipo solo con la guitarrita frente al mundo, una verdadera delicia auditiva.

Lo vamos a estar escuchando en De Punta a Punta, miércoles y sábados a las seis de la tarde, como siempre.





2 comentarios:

pubrocker dijo...

Si queréis más información sobre Help Yourself y todo lo relacionado con el Pub Rock existe un magnífico libro llamado Música y Cerveza, editado en España por Editorial Milenio y escrito por Javier Abad, que repasa todo este fenómeno musical de los años setenta.

Radio Pura dijo...

Muchas gracias por la información! será leído!